Nosotros

La Marea Verde surge como respuesta de los docentes, padres y alumnos ante los ataques y recortes en la escuela pública. Aunque todos sabemos que este proyecto es más profundo y va a más allá, no nos gustaría obviar que el origen del mismo es reivindicar la escuela pública.

Preparamos y compartimos material original de nuestra asignatura. También hay colaboraciones, de diversa índole pero todos unidos por el mismo objetivo, defender la escuela pública..

El material generado debe ser copyleft con licencia creative commons,  el material o los libros que ofrecemos se   descargarán de manera libre y gratuita. Tipo de licencia Creative Commons. /  Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa).

Todo este material que editemos es gratuito tanto para el profesor como para el alumno (y para el centro educativo). De hecho sabemos que, el libro de texto que presentemos redactado por los profesores de la escuela pública expertos en una asignatura, será el mejor. El análogo informático será como Linux vs Windows, siendo Linux ideado por muchos colaboradores del mundo y gratuito, mientras que Windows lo desarrolla una empresa con interés comercial.

Este proyecto claramente tiene un carácter reivindicativo y no lucrativo. La financiación necesaria para el mantenimiento del servidor, por ejemplo, no se realizará en ningún caso a través de la venta de los materiales. Hasta este momento, nosotros hemos financiado este proyecto.

Es en la parte técnica, se pueden observar varias tendencias, atendiendo principalmente a las características de las asignaturas. Teniendo en cuenta que hay que ser flexibles y que somos expertos en nuestra materia y mayoritariamente poco expertos en temas informáticos, están abiertas todas las vías de colaboración.

33 comentarios:

  1. Solamente os quiero dar las gracias por todo lo que habéis realizado con respecto a los libros de texto digitales y, sobre todo, por vuestra constante lucha por la defensa de la EDUCACIÓN PÚBLICA.
    En nuestro instituto ("Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros, Badajoz) estamos ya utilizando el libro de Lengua Castellana y Literatura de 2º de la ESO. Y también, aunque en menor medida, el de 1º.
    Bueno, eso es todo. Aconsejo que le echéis un vistazo a mi blog "...Que es mi barco mi tesoro.." y aquí podéis encontrar multitud de recursos de la materia.
    Saludos y seguid así que sois auténticos modelos para el resto de los docentes españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario que nos anima a seguir trabajando.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Quisiera saber si disponéis del solucionario de los diferentes libros. Gracias.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      Esa pregunta es la que me estaba haciendo yo.¿Existe?
      Desde 2014 hasta ahora, quizá ya si.
      Marysol

      Eliminar
  3. Chicos, acabo de conoceros por el comentario que me dejasteis en la blogoteca de 2o minutos. Además de mi voto, tenéis mis más sinceras felicitaciones por vuestra iniciativa. Os dejo el enlace de mi blog (sabemoslatin.com) y mi facebook (facebook.com/sabemoslatin) por si os interesa seguirme de alguna manera :)

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, me encanta la labor que realizáis, soy madre con dos hijos superocupados durante la etapa escolar y necesito ayudarles con sus estudios, me gustaría saber si puedo conseguir los solucionarios en alguna parte para poder corregirlos sin equivocar a mis hijos para que lo que puedan aprender lo hagan correctamente. Animo y seguid así. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas.

    ¿estos libros se pueden utilizar en escuelas publicas? o si mi hijo va a clase con esto es posible que el profesor le invite a decirme que compre los de anaya.

    Gracias ante todo.. :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio. Estos libros se utilizan en centros públicos, yo misma llevo dos años con ellos. En Madrid al menos el Madrid Sur y el IES Villablanca los utilizan.
    La elección del libro depende de los Departamentos de cada centro y efectivamente es el profesor quien indica que libro se lleva ese curso.
    Lo interesante es que el profesor los conozca porque muchos profes no saben que existe esta posibilidad.
    cada vez hay más centros que no recomiendan la compra de libros de texto y esta es una buenísima opción..Un saludo (MLuz)

    ResponderEliminar
  7. Hola, en primer lugar felicidades por vuestra iniciativa y gracias por el trabajo que realizáis.

    Como miembro del Consejo Escolar (Padres) de un IES Burgos , quiero hacer una presentación de los Textos Marea Verde en el centro y os agradecería si tenéis alguna presentación o guión para estos casos,

    También por vuestra experiencia, si me podéis comentar dificultades que se encuentran en la implantación de los textos , oposición del profesorado o dirección, diferencias del texto según comunidad autónoma u otras que se planteen.

    Serían interesante tener referencias de centros donde se estén utilizando ya, para mostrarlos como casos de éxito.

    Gracias de antemano y un saludo

    P.D. Está operativo el correo: textosmareaverde@gmail.com??? Este es el correcto para contactar?

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar mis felicitaciones por el gran trabajo que hacéis, a esto si le llamo yo "Mochilas ligeras".
    Me gustaría saber si existen las soluciones a los diferentes ejercicios planteados.
    Gracias, por este magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustaría saber si hay algún libro con las soluciones de las actividades que proponéis. Son magnificas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola. Trabajo en un centro público y estoy interesada en los libros de Lengua y Literatura Castellana. Me gustaría saber si tienen guía didáctica y solucionario. Felicidades y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay solucionario todavía. Es un proyecto a medio plazo que requiere pensar cómo se va a compartir... Estamos dando prioridad a los libros y su adaptación a la LOMCE. Cualquier colaboración es bienvenida: Lengua MareaVerde@gmail.com

      Eliminar
  11. Le he enviado tu el mensaje al grupo de Lengua. Gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me llamo Severino y soy profesor de lengua en Rota, Cádiz. Buscando renovar un poco loscontenidos de bachillerato, he encontrado vuestra página. Me parece magnífica y muy centrada en aspectos que considero importantes, como orientar el estudio de la lengua desde la práctica y con actividades cercanas a la realidad. Os agradezco mucho vuestro esfuerzo. Poseo actividades que no me importaría compartir, pero carezco de un blog personal. Ya me informaréis cómo podría hacer llegar a los compañeros estas actividades, por si les intersan. De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola y gracias por tu comentario. La mejor forma es colgar las actividades en un blog o en un site (los de google son gratuitos y fáciles de manejar) y con el link se puede poner en la web. También colaborar directamente con el grupo de lengua. Escribe a textosmareaverde@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola. Yo quiero haceros una consulta, ya que sigo sin tenerlo claro. En mi caso, comparto vuestra filosofía respecto a los libros de texto, y elaboro mis unidades didácticas descargables e imprimibles para los alumnos y de acuerdo estrictamente al currículo autonómico. Al incorporarme a un nuevo IES (es en Castilla y León) la jefa de Dpto. me dice que es estoy obligado a utilizar el libro de texto que "manda" el Dpto., que debo indicar a las familias que lo compren y acudan al centro con aquel. La verdad, es que estoy muy preocupado (además, el libro, Santillana, ni siquiera se ajusta del todo al currículo de CyL, porque mete dos unidades que aquel no prescribe y no tiene bien desarrollado los estándares). Por favor, ¿hay alguna norma legal o sentencia judicial que pueda alegar en el Dpto. que me permita defenderme, indicando que no es obligatorio que compren el libro de texto? (yo incluso, para evitar problemas estoy dispuesto a proyectar en clase en paralelo el libro a mis materiales, para disimular). Gracias. Ruego respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es cierto. Que sea la jea del departamento la que te indique en qué lugar de la ley dice lo que ella te indica. Lo que sí sucede es que tú no puedes cambiar el libro acordado, pero no estás obligado a usarlo. No se puede obligar a los alumnos a comprarlo y menos aun si el profesor no lo quiere usar. ¿No tendrá la jefa del departamento algún interés personal en eso? Pídele que lo que te dice de palabra lo ponga por escrito.

      Eliminar
    2. Pues, muchas gracias. Interés personal, no creo, más bien conservadurismo y ego profesional puro y duro. Pero el problema, es que la situación está por decirlo así, "tensa", y no quiero forzar el tema, pues soy el último mono. Por eso os pido, de nuevo -y cuando os sea posible- orientación acerca de aquello que yo pueda alegar como referente legal que me respalde en que "no se puede obligar a los alumnos a comprarlo y menos aun si el profesor no lo quiere usar". De nuevo, muchas gracias, porque estoy bastante preocupado. Gracias.

      Eliminar
    3. Lo busco pero bueno,bueno...interésate con sutileza sobre qué va a donar a cambio la editorial al departamento (portátiles, cañón...), porque eso es un práctica ilegal.

      Eliminar
  15. Sí, por favor, dadme alguna noticia al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo la respuesta que me han dado:
      "Hay centros que insisten bastante en que los libros de texto estén perfectamente elegidos antes de que termine el curso anterior, de tal forma que se puedan colgar en la web durante el verano para que los padres puedan consultarlos y conseguirlos. Eso puede parecer una buena medida; a mí me parece bien.

      Pero, ¿qué pasa si llegas a un centro y tu departamento ya ha decidido un libro que a ti no te gusta? Pues pueden suceder dos cosas: si se ha publicitado en la web o en los tablones y lo han comprado ya algunos alumnos, tienes un problema. Si no, no creo que pase nada. Me extrañaría que en un departamento te quisieran a obligar a utilizar un libro de texto si no quieres. Pero si los alumnos ya lo han comprado... me temo que poco se puede hacer."
      Particularmente te puedo decir que en muchos centros les indican que compren libros pero que no rompan el plástico ni los marquen por si hubiese errores; en ese caso los pueden devolver. También puedes decir en tus clases que es un libro de consulta y que tú no lo vas a utilizar y que es voluntario comprarño. Los alumnos si no lo tienen que comprar se alegran y mucho.
      Por ejemplo, quienes utilizan un curso apuntes de marea verde esperan que el siguiente curso sea igual y no tengan que comprar libro. Espero que tengas suerte. Hay muchos intereses. A mi me han llegado a decir que "hay compañeros que viven de escribir libros etc etc"

      Eliminar
    2. Ah! Quien responde, Bob de Foro Sur que está muy puesto, indica que no cree que haya normativa específica

      Eliminar
  16. ... No si al final, uno prepara unas unidades didácticas, se las curra, y te tienen pillado. Se me ocurre proyectar el libro, de vez en cuando, leer algún texto, y pasar después a los materiales que les preparo, en paralelo, que fotocopiados son como 7 euros al año. Supongo que como existe la libertad de cátedra, aunque tengan que comprar el libro, podre utilizarlo poco, mucho o regular, y en eso no me puedan decir nada. ¿Os parece que así puedo salvar la situación o es posible que me sancionen desde la Inspección? Perdonad, la paliza que os estoy dando.

    ResponderEliminar
  17. Inspección no puede sancionarte por eso. Ni mucho menos. Yo he visto de todo y a lo que estás obligado es a impartir el curriculo oficial. Una forma de unificar es que todos lleven el mismo libro, además de lo cómodo que es. Espero que lo resuelvas favorablemente.

    ResponderEliminar
  18. Pues, venga, gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  19. Hola, buenasss...Enhorabuena por esta iniciativa.
    Voy a hacer una pregunta sabiendo que voy a salir escaldada y que os vais a tirar a mi yugular.Soy profe de Religión en la Escuela Pública. Ya que habláis tanto de leyes, de cumplirlas,etc...¿me podéis dar una respuesta a por qué no hay nada subido de Religión? Me la imagino, pero me gustaría que me la dijerais vosotros.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, buenasss...Enhorabuena por esta iniciativa.
    Voy a hacer una pregunta sabiendo que voy a salir escaldada y que os vais a tirar a mi yugular.Soy profe de Religión en la Escuela Pública. Ya que habláis tanto de leyes, de cumplirlas,etc...¿me podéis dar una respuesta a por qué no hay nada subido de Religión? Me la imagino, pero me gustaría que me la dijerais vosotros.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. hola, me gustaria si pudiesen me enviasen los solucionarios de matematicas y el de fisica y quimica para nivel de 1º bachillerato, son para mi hija. gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, enhorabuena por vuestra inciativa. Material para primaria no hay, ¿verdad? Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola en primer lugar felicitarles por los libros son muy buenos, me gustaría saber si se puede descargar el solucionario del libro de matemáticas aplicadas a las ccss II

    ResponderEliminar
  24. Hola los solucionarios del libro sociales II donde ae puede conseguir

    ResponderEliminar