martes, 24 de abril de 2012

Curso 2012-2013, sin propuesta de libros de texto editoriales

A principios de curso, una de las reivindicaciones de los claustros que se trasladó a las Asambleas de Profesores  fue que no se recomendasen libros de texto de editoriales a los alumnos para el siguiente curso. Esta reivindicación hay que retomarla: pronto llegan las fechas de recomendar los libros y la escuela pública sufre cada vez más recortes.

Al finalizar junio, los IES facilitan a los alumnos la lista de los libros que deben comprar para el siguiente curso y, algunas grandes superficies hacen un descuento importante sobre el precio de los libros si se reservan en junio.

Hay por tanto un doble frente: las editoriales y los padres que quieren ahorrar dinero y que van a exigir dicha lista.

Nuestra propuesta es sencilla: la elaboración de "Apuntes del profesor" con licencia Creative Commons por parte de docentes que se pueden descargar y que a los padres les va a costar al precio de  fotocopia, unos 5€ por asignatura.

Para ello necesitamos participación y compromiso para hacer únicamente una Unidad Didáctica de los contenidos de un curso.

Próximamente se colgaran los primeros "Apuntes" y quizás estimule la colaboración de más compañeros para la realización de los mismos.

Entra en el grupo textosmareaverde@gmail.com




5 comentarios:

  1. Se podría participar, aunque seas profesor de otra Comunidad Autónoma???

    ResponderEliminar
  2. Esta actividad es reivindicativa de la Escuela Pública de tod@s para tod@s. Entra en el grupo a través del correo electrónico y ponte en contacto con los miembros de tu asignatura. Los textos elaborados son libres y cualquiera tendrá acceso. En la Comunidad Valenciana se está comenzando una iniciativa como esta.

    ResponderEliminar
  3. Si deseais denominar a los textos como "libres" no deberiaís restringir su uso comercial. Libre quiere decir que se puede usar,transformar,copiar, estudiarlo y distribuirlo gratuitamente o cobrando. Que se pueda vender también es una libertad.

    Entiendo que no querais que nadie se aprobeche de vuestro trabajo. Y mucho menos las editoriales. Pero quién lo va a vender si ya se distribuye gratuitamente. Yo creo software libre con licencia GNU y todo lo que creeis no lo podré integrar en mi trabajo con licencia libre si no liberais vuestro material.

    Apuntes para una reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, se te olvidó lo de gratuito. La ciencia debe ser universal y por eso cualquiera puede descargarlos para uso personal.

    Nadie debe lucrarse por estos trabajos, mis compañeros y yo cedemos desinteresadamente nuestro trabajo por una causa.

    Las editoriales hacen "regalos" para que los profes recomienden sus libros. Nosotros recomendamos nuestros libros sin ofrecer ningún regalo.¿debemos dejar además que se puedan vender?

    Gracias por el interés

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros
    Enhorabuena por esta iniciativa. Sólo os escribía para sugeriros por si os es útil, que uséis mediawiki, el software de wikipedia, que es de código abierto, permite la edición colaborativa. Podría convertirse en una mini-enciclopedia de consulta para estudiantes de secundaria.
    Soy estudiante universitario; este año comenzaremos a
    usarlo en nuestra facultad.
    Con respecto al tema de la licencia, si añaden la cláusula NC (non comercial), es cierto que vuestro trabajo no va a poder ser aprovechado por otros proyectos como wikipedia.
    Bueno, ¡mucho ánimo!

    ResponderEliminar